Transportes y Logística
Transportes y Logística
¿Qué es y qué hace una empresa de logística?

¿Qué es y qué hace una empresa de logística?

7 Abr 2022 - Publicado en General

¿Te has preguntado alguna vez cómo una gran cadena de supermercados gestiona su abastecimiento? O quizá, ¿cómo hacen las empresas para tener siempre sus tiendas llenas de productos?. En este post vamos a responder a esas preguntas y vamos a hablar sobre las empresas de logística, qué son y qué hacen.

Según la RAE, logística es: “Conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente de distribución.” Por lo tanto, una empresa de logística es aquella que implementa los métodos necesarios para organizar el abastecimiento, almacenamiento y distribución final de una organización. Pero vamos a profundizar un poco más.

Estos son los conceptos básicos que nos van a ayudar a entender mejor qué es y qué hace una empresa de logística.

Cadena logística

Es la parte fundamental para que los plazos de entrega de una empresa sean cumplidos de manera óptima. Es un proceso constante de flujo de mercancías e información entre los proveedores y los clientes, ya que es donde se constituyen las etapas y los operarios necesarios para la entrega a tiempo.

Almacenaje

Parte del proceso logístico que consiste en la guarda temporal de mercancías en un espacio determinado para mantener un stock, y bajo control para evitar su deterioro. Es una parte importante dentro de la logística, puesto que el flujo de mercancías va a intervenir en el costo total de la operación.

Stock

O inventario, es la cantidad de existencias reales disponibles en el almacén a la espera de su venta o distribución final. Los productos en stock deben estar completamente disponibles para usarse inmediatamente.

Distribución

Es una parte crucial de la cadena de suministros. Consiste en repartir los productos terminados a los clientes o puntos de venta. Esta tarea se realizará de diferente manera dependiendo de las características del producto a distribuir, así se elegirá el canal de distribución más adecuado.

Costos operativos

Es el importe que ocasiona el proceso logístico. Se establece dependiendo del canal de distribución elegido y normalmente es un precio que se traslada directamente al cliente final. Un buen proyecto de distribución puede contribuir a reducir drásticamente estos costes.

Flujo de materiales

Es la circulación de los materiales físicos terminados desde el proveedor hasta el cliente final o el punto de venta. Este flujo transcurre por las diferentes etapas: producción, ensamblaje, almacenamiento, distribución y venta.

Flujo de información

Es la circulación de la información originada en el flujo de materiales. Normalmente, la dirección de esta información es desde el cliente o el mercado hacia el proveedor. Es muy valioso analizar esta información para solventar posibles circunstancias adversas que se puedan producir.

Punto de destino

Es el punto final de la cadena logística y el punto geográfico exacto donde se entregan los materiales al cliente.

Punto de origen

Desde el punto de vista de la logística, es el origen desde donde salen los productos ya terminados y preparados para su venta. Este punto puede ser el almacén o la fábrica. Además, a efectos de planeación y costes, también es el punto de partida.

Picking

Se refiere al conjunto de procedimientos que ejecuta la empresa cuando prepara los pedidos solicitados por los clientes, en tiempo y forma, que consigue agilizar el proceso. Esta estrategia se basa en:

➢ Recepción del pedido.

➢ Selección de los elementos necesarios para completar el pedido.

➢ Proceso de empaquetado del pedido.

➢ Programación del envío.

¿Qué es una empresa de logística?

Como ya hemos visto, una empresa de logística es aquella intermediaria entre el productor y el cliente, que orienta sus esfuerzos a la distribución y transporte de productos fabricados por otras empresas, así como también puede ocuparse del almacenaje de estos. De esa manera, una empresa de logística es una fuente inmensa de valor añadido a un producto que ya se ha fabricado.

Conseguir los resultados solo será posible gracias a una planificación eficiente y al control de todos los procesos de la cadena de suministros.

Es por ello que es tan importante contar con una empresa de logística con amplia experiencia y prestigio.

¿Qué servicios ofrece una empresa de logística?

Cuando hablamos de empresas de logística siempre pensamos en el almacenaje, distribución y transporte de los productos de las empresas, pero para que todo esto fluya de manera adecuada es necesario llevar a cabo labores diferentes de manera coordinada. Los servicios más demandados en el sector y que las empresas de logística suelen ofrecer son

  • Proceso de abastecimiento y producción

En este caso se alude a la gestión de la materia prima desde el origen para la distribución, a las plantas de producción en las que se convierte un producto elaborado.

  • Almacenamiento y conservación de mercancías

Este servicio es el que se ocupa de almacenar y conservar productos en las instalaciones adecuadas para cada tipo, así sea refrigerado, líquido, gaseoso, etc. A la espera de que la demanda los solicite en el punto de destino. Es muy importante que el almacenamiento sea en el lugar adecuado para así evitar la degradación o perjuicio del producto, lo que alteraría las características e impediría su venta final.

  •  Distribución de mercancías

Este es el servicio más conocido que las empresas de logística ofrecen. Se trata de la distribución final del producto ya elaborado hasta el punto de destino, que será el cliente. Este cliente normalmente es un punto de venta al consumidor final. Transportes Sierra Morena lleva a cabo esta distribución de mercancías por carretera, mediante transporte de carga completa, a toda la península y países europeos como Francia, Italia, Alemania, Bélgica y Holanda, atendiendo de manera cercana y profesional las necesidades de nuestros clientes.

Para facilitar y optimizar la logística de transporte, la empresa cuenta con una excelente gama de camiones Tautliner y Semi-Tautliner. Este tipo de camiones se caracterizan por sus paredes de lonas, las cuales facilitan de sobremanera la carga y descarga de mercancías. Con el fin de asegurar aún más la conservación de los materiales trasladados, los camiones cuentan con un sistema de correas que aseguran el cierre del vehículo.

Los servicios de logística y distribución que te entrega Transportes Sierra Morena, te darán la confianza necesaria para planificar tus jornadas con total seguridad. Una moderna flota de camiones y su periódica revisión técnica, garantizan la mayor rapidez en la entrega del servicio.

Nuestro compromiso con los clientes es la atención individualizada, dando respuesta a la mayor brevedad posible y atender a cuantas consultas nos sean formuladas. Contacta con nosotros