Transportes terrestres por carretera
En este post vamos a tratar temas relacionados con el sistema de transportes terrestres por carretera en España, sus ventajas y desventajas, las normativas existentes, así como la nueva ley del transporte 2021, o los requisitos para el transporte de mercancías por carretera.
Sistema de transportes terrestres por carretera en España
España es el país europeo con la mayor extensión de sus carreteras, con un total de 15.048 km y la tercera del mundo, solo superada por China y EEUU.
Pero esto no fue siempre así, ya que fue a principios del S. XX cuando se construyeron las primeras autovías en nuestro país y hubo que esperar hasta principios de los 90 para ver como esta modalidad de transporte iba cogiendo fuerza en España gracias a la prosperidad económica, y al desarrollo industrial y turístico de las zonas costeras de la península.
Hoy en día, España capitanea junto a Polonia el transporte terrestre por carretera de mercancías gracias a los 215.184 millones de toneladas por km.
Ventajas y desventajas del transporte por carretera
A continuación, detallamos las ventajas y desventajas de este tipo de transporte:
Ventajas del transporte por carretera:
- Precio: si comparamos todas las opciones disponibles para el envío de nuestra mercancía, sin duda el transporte por carretera es el más económico. Esto es debido a varios factores, como la inexistencia de la necesidad de una infraestructura compleja, el menor coste del vehículo en comparación con trenes y aviones, la existencia de competencia también obliga a ajustar aún más los precios.
- Rapidez: en corta y media distancia, la eficacia en tiempo de este tipo de transporte no tiene competidor. La capacidad de respuesta y su flexibilidad de horarios es un factor clave que decanta la balanza a su favor de manera notable.
- Flexibilidad: en el transporte por carretera la adaptación a la necesidad específica del cliente es total, tanto en horarios, rutas e incluso entregas.
- Seguridad: a diferencia de otros sistemas, el transporte terrestre por carretera ofrece un mayor grado de seguridad y protección de la mercancía, ya que el conductor se hace responsable de la carga que transporta. Además, existe un mayor grado de control en todo el proceso gracias a los sistemas de GPS y localización.
- Facilidad: la facilidad que ofrece tanto en la carga como en descarga de los camiones no es comparable a ningún otro sistema de transporte. La entrega en el punto de destino exacto previamente definido brinda a este sistema una de las ventajas más significativas.
Desventajas del transporte por carretera:
- Siniestralidad: si bien es cierto que el transporte por carretera sufre más accidentes que el medio aéreo, por ejemplo, las estadísticas manifiestan que el número de siniestros está disminuyendo gracias a las restricciones de seguridad.
- Distancia: a la hora de enviar mercancías a lugares muy lejanos (+2.500 km), este no es un sistema adecuado. Además, si queremos enviar artículos a otro continente, el transporte marítimo es mucho más eficaz.
- Contaminación: las emisiones producidas por los motores de los camiones generan dióxido de carbono, lo que sabemos es dañino para nuestro planeta. Actualmente, el desarrollo de nuevos motores propulsados con electricidad o gas natural está en auge, por lo que en el futuro, esto dejará de ser un problema.
- Capacidad de carga: el volumen de carga que puede soportar un camión no es comparable con la capacidad de un barco o un avión, por lo que es un handicap para envíos masivos de mercancía.
Normativa sobre el sistema de transporte terrestre por carretera
En España, la norma básica que regula el transporte por carretera es el Real Decreto 1211/1990 de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Aunque ha sido sometida a varias revisiones. La más reciente es la nueva ley de transporte 2021. Este Real Decreto 284/2021, de 20 de abril, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera y por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.
Con este Real Decreto se pretende, entre otras cosas, que se reduzca el número de personas heridas graves en un 35%, cero niños fallecidos sin sistema de retención infantil. Otro aspecto que sufre una modificación es la llamada conducción profesional, que se adapta así a la realidad que existe hoy en día.
Se establece que se prevé desarrollar un sistema on line que favorecerá que las empresas de transporte y las personas trabajadoras autónomas, que tengan la condición de empleadoras, puedan conocer si una persona conductora profesional que trabaja en estas empresas, se encuentra en situación legal de poder conducir vehículos de transporte.
En España existe una entidad corporativa de base privada, dotada de personalidad jurídica, e integrada por las asociaciones de transportistas y de actividades auxiliares y complementarias del transporte por carretera, que es el Comité Nacional de Transporte por Carretera, que tiene como misión la colaboración e interlocución sectorial para las Administraciones públicas con competencia sobre materia de transporte, y de manera especial para el Ministerio de Transportes.
Requisitos para el transporte de mercancías por carretera
En España, existe una serie de requisitos para poder transportar mercancías por carretera de manera legal. A continuación los detallamos:
- El conductor debe tener una autorización de transporte público de mercancías (tarjeta de transporte público MDL o MDP) la cual permite el transporte de mercancías por todo el territorio nacional. La empresa de transportes tiene que contar también con una persona física que actúe como gestor de transporte. Igualmente, debe tener la empresa un certificado de competencia profesional para el transporte, emitido por un órgano competente en esta materia.
- Una vez formalizados estos requisitos, a la hora de emprender el viaje para transportar la mercancía por carretera, el conductor debe llevar consigo algunos documentos. Estos son:
- DNI, Pasaporte o Documento identificativo.
- Permiso de conducir correspondiente al vehículo que conduce.
- Tarjeta del tacógrafo digital.
- En caso de portar mercancía peligrosa, también será necesario contar con el certificado de formación que acredita que el conductor está capacitado para transportar mercancías ADR.
- Para el camión, también es necesario poseer una serie de documentos:
- Ficha técnica del vehículo.
- Seguros obligatorios.
- Autorización de transporte.
- Certificado de aprobación.
- Discos diagrama del tacógrafo (si es analógico)
Para la carga es necesario portar en el camión la carta de porte, que describe la mercancía y la cantidad de la misma.
En Transportes Sierra Morena orientamos nuestro trabajo a prestar un servicio íntegro y totalmente eficaz, contamos con unas amplias instalaciones y un equipo humano profesional. Contacta con nosotros.