¿Qué tipos de camiones de transporte de mercancías existen?
Para transportar una mercancía debemos decidir que tipo de medio de transporte nos gustaría utilizar para que la entrega sea efectiva, es decir, que llegue en el tiempo y en el estado acordado.
Uno de los medios de transporte es el uso de camiones, puesto que el transporte por carretera es de los más utilizados para llevar a cabo esta labor.
En este post te hablaremos de todo lo que necesitas saber sobre los distintos tipos de camiones de transporte de mercancías que existen. Por lo que si estás interesando, ¡continúa por este camino!
Tipos de camiones
Los camiones tienen la cualidad de poder soportan grandes cargas de mercancía a la vez que ofrecen la misma manejabilidad que un vehículo convencional.
Son el medio más habitual gracias a sus innumerables ventajas como pueden ser su accesibilidad, el mantenimiento de los productos, la seguridad a la hora de la entrega, entre otras.
Dentro del transporte de mercancías podemos distinguir entre dos tipos de camiones:
Rígidos
Los camiones rígidos están orientados al transporte de mercancías en ciudades, debido a que cuenta con un tamaño más limitado. Se distinguen por su forma. Esta se compone de una única pieza, que combina el locutorio del conductor y el remolque.
Articulados
Al contrario que los camiones rígidos, estos cuentan con dos partes como mínimo, unidas mediante un componente que sirve articulación.
Dentro de este tipo de camiones podemos diferenciar los siguientes.
-Tráiler: Destinado para el transporte mundial de mercancías.
-Tren de carretera: Camión que se complementa con uno o varios semirremolques dándole un aspecto parecido al de un tren.
-Mega camiones: Estos vehículos están destinados al transporte de aquellas mercancías que cuentan con un volumen mayor.
Tipos de camiones según la mercancía
El tipo de camión puede variar dependiendo de las características que presente la mercancía. Podemos diferenciar entre ocho tipos distintos:
-Camión con plataforma abierta: En esta clase de camiones la plataforma está abierta, por lo que la mercancía se encuentra al aire libre. En algunas ocasiones podemos encontrarnos camiones abiertos con plataformas laterales, permitiendo que la mercancía no se mueva.
– Camión con lona: Estos camiones suelen ser el tráiler, compuestos con sus laterales tapados por lonas, lo que facilita la carga y descarga al poder ser retiradas tanto por arriba como por abajo.
-Camiones frigoríficos: La mercancía de este tipo de camiones suelen ser alimentos, ya que estos deben ser refrigerados mientras se realiza su transporte para evitar que se deterioren.
-Camiones cisterna: Se utilizan para el transporte de sustancias químicas, líquidos, gases y sustancias peligrosas.
-Camión con caja cerrada: Disponen de una caja cerrada, que solo se puede abrir por la parte trasera, por ello, la única forma de cargarlo es mediante la parte de detrás.
-Camiones porta coches: Generalmente, este grupo de camiones está destinado al transporte de coches, aunque también se pueden transportar otros vehículos. Puede ser tanto abierto como cerrado.
-Camiones para el transporte de mercancía especial: Está destinado al envío mercancías especiales, un ejemplo de esto sería el transporte de animales.
-Contenedores: se caracterizan por disponer de estructuras de carga estancas, que protegen a la mercancía de los posibles cambios meteorológicos.
Tipos de camiones por peso
Según la cantidad de peso que deban soporten, estos son clasificados en tres grupos. Estos se diferencian por su MMA (Masa máxima autorizada).
-Camiones N1: hasta 3.500 kg.
-Camiones N2: entre 3.500 kg y 12.000 kg.
-Camiones N3: superior a 12.000 kg.
Como puedes ver, existen diversos tipos de camiones a la hora de transportar una mercancía y muchos aspectos a tener en cuenta.
En Transportes Sierra Morena somos expertos en el transporte de mercancías, por lo que si tienes alguna duda, contacta con nosotros y ¡Transporta mercancías a tu cabeza!