Transportes y Logística
Transportes y Logística
Impacto del Brexit en el sector del transporte

Impacto del Brexit en el sector del transporte

13 Mar 2019 - Publicado en General

El Brexit ya tiene fecha: 29 de marzo. Esta salida de Reino Unido de la Unión Europea va a tener mucho impacto en diferentes ámbitos. Uno de ellos es el sector del transporte y la logística.

 

Este, nuestro sector es uno de los más perjudicados y a la vez el que menos sabe cómo va a verse afectado finalmente. Todavía, las empresas que se dedican a este tipo de negocios están a la espera de la negociación final entre Reino Unido y la Unión Europea, por lo que no saben qué va a ocurrir.

 

Lo que sí saben es que las relaciones de las empresas pertenecientes a países como España, Francia, Alemania y el resto de los países de la UE, van a alterarse a partir de esa fecha y no van a poder gozar de plena libertad a la hora de realizar su actividad tal y como lo han hecho hasta este momento.

 

Además, es muy posible que los intercambios, tanto importaciones como exportaciones, tengan que verse afectados por cambios administrativos. También, es probable que los impuestos aduaneros suban y las empresas tengan que invertir más dinero en las tasas que atañen a esos movimientos.

 

Entre las diferentes medidas que están tomando, se encuentra la incorporación de nuevos equipos a la flota actual y el refuerzo de aquellos equipos que se encuentran en zonas aduaneras. Por esto, muchas empresas del sector están preparándose ya para lo que pueda ocurrir.

 

El volumen exportado por España a Reino Unido en 2018 alcanzó un total de 787.093 toneladas correspondieron a hortalizas, con un valor de 732 millones de euros. Dada la realidad, se teme que, debido al encarecimiento de la exportación, las frutas y verduras españolas dejen de consumirse en el país anglosajón. Esta es la situación actual, ahora la baraja está en manos de Reino Unido.

Aviso de Cookies
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.
Más información