Transportes y Logística
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Belt and Road

Belt and Road

1 Abr 2019 - Publicado en General

Se abre un nuevo camino en la comercialización internacional. Gracias a la iniciativa “Belt and Road”, Europa y China comienzan una nueva etapa de comercio terrestre.

Tras unirse China a TIR (Transports Internationaux Routiers), se ha suavizado drásticamente el nivel de inspección requerido para el transporte de mercancias terrestres, al pasar por varias fronteras comprendidas entre China y Europa. De igual manera, se redujeron los costes repercutidos por estas fronteras.

De esta manera, supone un gran beneficio y oportunidad a la hora de apostar por el transporte por carretera. Aun suponiendo un mayor coste, tanto en tren como en barco, supone un decremento de casi la mitad en la duración del porte. Aproximadamente, de los 20 días que tarda el tren, a 12 días que tardaría en carretera.

Esta ruta ha sido tomada económicamente hablando, principalmente por China. Se espera de esta forma, aumentar las relaciones comerciales con el resto de los países, facilitando su circulación. Para ello se basan en la historia y exponen como antiguamente las diferentes civilizaciones comercializaban por tierra con China, de la misma forma que hacían uso de la ruta de la seda.

Infraestructura

Este cinturón que implica a más de la mitad de la población mundial tendrá infraestructura en más de 80 países de Asia, Europa, África y Medio Oriente. Supone un gran impulso tanto económico como geopolítico a China, por lo que muchos países cercanos y competidores más directos, se han retirado del este proyecto, ya que supondría una desventaja competitiva para ellos.

¿Qué opinan al respecto?

En referencia con esta “Nueva Ruta de la Seda”, la cual, a la vez que arrojar esperanzas e ilusión en un gran proyecto, deja una gran cantidad de preguntas aún sin contestar.

¿Aumentará realmente el comercio entre Europa y China? ¿Se conseguirá una mayor cuota de transporte por carretera, frente a los sistemas de trenes y marítimo? ¿Compensarán los costes añadidos la reducción en el tiempo de entrega? o por contra ¿solo se beneficiarán aquellos que ya utilizan rutas similares y le supondrá una reducción de costes, aumentando sus beneficios y aumentando su cuota de mercado?

Solo el tiempo podrá arrojar luz a estas cuestiones.